jueves, 8 de abril de 2010

Antropofobia y Agorafobia




Pongo estas dos fobias (más consideradas trastornos mentales) en el mismo post, no porque sean lo mismo; sino porque en muchas ocasiones, suelen confundirse, incluso la persona que lo padece lo puede llegar a confundir.

La Antropofobia, o también llamada Fobia Social, o miedo a la gente, se caracteriza por sufrir una gran ansiedad cada vez que se presenta una ocasión, en la que la persona en cuestión está rodeada de gente; y la ansiedad aumenta a medida que la cantidad de gente aumenta, al igual que si son conocidos o desconocidos. Puede confundirse con una timidez exagerada, pero realmente no tiene nada que ver. Una cosa es que te de verguenza conocer a gente nueva, o hablar en publico, o ese tipo de cosas; y otra cosa bien diferente es que cuando estas en una pequeña reunión de gente (siendo en casos incluso cumpleaños de familiares... familiares cercanos, o amigos de toda la vida) no te veas capaz de relacionarte.

No te ves capaz de relacionarte principalmente por dos motivos:
-Cuanto más te acercas a alguien, o cuanto más intentas establecer una relación, más ansiedad sientes, y físicamente, te es imposible apenas hablar
-Hay algo dentro de tí, que te lo impide. Este motivo no tiene explicación aparente (aunque psicológicamente suele estar motivado por traumas de la infancia, por malas experiencias... dependiendo de la persona)


Por otro lado, la agorafobia, también conocida como miedo a los lugares abiertos, no tiene nada que ver con las personas. En este caso sientes una tremenda e incontrolable ansiedad, cada vez que estas en un espacio abierto. Los motivos pueden ser multiples: porque te inspire soledad, porque tengas miedo a dejarte en verguenza, porque piensas que puede hacerte daño... Es algo que no es facil explicarlo con palabras, y os aseguro que por mucho que leais acerca de ella, nunca (a excepción de que la tengais) podreis imaginaros lo que siente un agorafobico al salir a la calle; o simplemente, al pensar en salir a la calle.



Yo os lo puedo decir, porque padezco estos trastornos mentales... Y también os diré, que costó que me diagnosticaran antropofobia, porque yo siempre "achacaba" al salir a la calle, a ir a lugares nuevos... pero no me daba cuenta de que realmente no solo me daba miedo salir a la calle: sino que temía a la gente.

No necesariamente temerla porque pueda hacerme daño, o raptarme o algo así. Sino miedo... simplemente de que me digan "Buenos días", ¿tienes fuego?, ¿me podría decir la hora?"

No sabeis qué sensación... que cúmulo de sensaciones, que se ven interrumpidos por falta de respiración, fuertes sudores, mareos constantes, y rapidas y continuas palpitaciones.... que lo único que me hacen pensar en ese momento, es si conseguiré aguantar ese ataque.

4 comentarios:

  1. Es decir, que te costó que te diagnosticaran antropofobia, yo tambien padezco de estos sintomas, pero no me diagnosticaron nada porque ni siquiera tengo el valor de ir al medico siempre empiezo los tratamientos pero nunca los termino, repeti durante 4 años el mismo grado y aun sigo sufriendolo. Es horrible. pero podrias decirme una cosa, la mas importante. ¿Te sanaste mentalmente de estas fobias?

    ResponderEliminar
  2. aque se deben esos miedos?yo tambn padesco pero lo controlo.

    ResponderEliminar
  3. yo quisiera saber si la padezco por que por una extraña razon cuando salgo a la calle no soporto que se me acerquen y tampoco que me miren empiezo a mover mis manos con ansiedad y me agacho esto sera antropofobia

    ResponderEliminar
  4. yo tambien sufro de antropofobia me insoportable salir de casa hasta fue la causa de que tubiera que dejar de trabajar este miedo no me deja vivir. Estube en un mall con mi madre y no aguante entre en panico tube que irme por esto mi madre me dice que no hago mas que herirla de verdad no es facil.

    ResponderEliminar